Para aprender geografía, hacen réplica de calles y plazas de Guanajuato en tablero de juego

Guanajuato, Gto.; – Bajo la línea de Ciudad Educadora que impulsó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro,
el Archivo General del Estado y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente promueven un juego que fomenta la inteligencia espacial y acerca de manera divertida al aprendizaje de los elementos básicos de la historia y la geografía guanajuatenses.

Es un mapa gigante de la ciudad que mide nueve por 15 metros, en el que las y los participantes recorren callejones, calles y plazas como en el clásico juego del Turista, para identificar la ubicación de presas, fuentes e hidrantes. En este juego de piso, gana quien avance más casillas e identifique la mayor cantidad de puntos de abastecimiento del agua.

“El equipo de profesionistas de este Archivo Histórico ha logrado que este mapa sea el juego perfecto; se convierte en la vía del aprendizaje activo de la historia, la geografía y los rasgos culturales que distinguen y dan sentido a nuestra ciudad”, dijo el director de Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado, sobre el mapa que forma parte de la exposición interactiva “Recorriendo Guanajuato, presas, fuentes e hidrantes”.

Por medio de juegos y dinámicas, las niñas y los niños de Guanajuato Capital se acercan a la historia hídrica que se muestra de manera ágil y amena en esta exposición interactiva, montada en el Archivo Histórico del Estado y promovida con apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, mediante su Unidad de Gestión del Centro Histórico.

Esta exposición de carácter formativo, especialmente dirigida a niñas y niños, “es el resultado de una ardua investigación iniciada años atrás, la cual implicó la búsqueda de documentos, recorridos a pie y diversos levantamientos”, agregó Delgado Zárate.

La exposición comienza con una breve y divertida explicación sobre cómo se distribuye el agua en la ciudad y luego se  juega sobre el mapa gigante de nueve por 15 metros.

Susana Rodríguez, directora del Archivo Histórico del Estado, agradeció el trabajo en equipo que se realiza junto con el Gobierno Municipal que preside Alejandro Navarro para promover la exposición y despertar en cada participante el orgullo de ser guanajuatense.

Además, esta exposición innovadora tiene la opción de ser itinerante y el equipo del Archivo va con ella a distintas escuelas primarias del municipio.

Si alguna institución está interesada en recibir el formato itinerante de la exposición, se puede enviar una solicitud al correo electrónico imagenurbana@guanajuatocapital.gob.mx.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s