Sesiona la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; en el Congreso Local, analizan diversos temas

Guanajuato, Gto. – En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, las diputadas y los diputados que la integran instruyeron la elaboración de los dictámenes, en sentido positivo, de dos propuestas de punto de acuerdo a fin de que se siga incentivando la contratación de personas con discapacidad y para solicitar a los 46 ayuntamientos a que continúen impulsando medidas en pro de las personas con discapacidad como generar entornos, servicios y trámites accesibles.

Asimismo, se aprobó la modificación a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato que busca ampliar las facultades de la Procuraduría de Derechos Humanos y que propone que la defensa y protección de los derechos humanos no estén únicamente orientadas para protegerse ante el poder público, sino también frente a otro tipo de poderes privados o fuerzas sociales.

Los asistentes acordaron que al grupo de trabajo se integren un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y un representante del Instituto de Investigaciones Legislativas; así como que se les remita el documento de trabajo por parte de la Secretaría Técnica.

En cuanto al seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato que tiene como finalidad prohibir el castigo corporal y físico, así como el trato humillante y promover la crianza positiva, se informó que se concluyó con la metodología y correspondía recibir el documento comparativo para reunirse a analizarlo.

De igual manera, se aprobó la metodología de análisis de dos iniciativas. La primera, relativa a la propuesta de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública.

Para su estudio se remitirá a las diputadas y los diputados de la Legislatura y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones; se elaborará un documento que concentre las observaciones y se integrará un grupo de trabajo.

La segunda, correspondiente a la iniciativa para modificar la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato que busca regular la consulta a personas con discapacidad, cuando se prevean medidas legislativas que sean susceptibles de afectarles directamente.

En su metodología de análisis se contempla enviarla a las diputadas y los diputados de la Legislatura, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Consejo Consultivo para la Atención de las Personas con Discapacidad del Estado de Guanajuato, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y a la Coordinación General Jurídica quienes contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones; así como realizar un foro de consulta.

Para ambas propuestas se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana y se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión, y se contará con el mismo plazo.

Otros asuntos

Como para del orden del día de la reunión se radicaron 9 propuestas legales. Se trata de cuatro iniciativas de reforma; tres inciden en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a fin de crear el registro sobre orfandad y garantizar el acceso de atención especializada y prioritaria a la población vulnerable; fortalecer los mecanismos de prevención y atención a derechos de la niñez; e incrementar el castigo al delito de trata cuando sea cometido en contra de niñas, niños y adolescentes; así como para modificar la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a efecto de regular la consulta a personas con discapacidad, cuando se prevean medidas legislativas que sean susceptibles de afectarles directamente.

De igual manera, cinco puntos de acuerdo. El primero pretende exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que por su conducto se diseñen, implementen, ejecuten y evalúen políticas públicas efectivas de no discriminación; el segundo, plantea pedir al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 46 ayuntamientos que diseñen, implementen, ejecuten y evalúen un programa de capacitación con perspectiva de diversidad sexual a todos sus servidores públicos, así como a toda la población del estado; el tercero busca exhortar a los sectores público y privado y a la sociedad civil organizada, a fin de que se siga incentivando la contratación de personas con discapacidad; el cuarto, para solicitar a los 46 ayuntamientos que se sigan impulsando medidas en pro de las personas con discapacidad como generar entornos, servicios y trámites accesibles; y el último para pedir al Gobierno Municipal de León que atienda las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y remita un informe integral sobre las acciones correctivas y preventivas que se van a implementar para garantizar la salvaguarda de la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el ejercicio de sus funciones.     

En el punto relativo a sostener una reunión con integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y de colectivos de familias de personas desaparecidas, el congresista David Martínez Mendizábal propuso como metodología de trabajo que se realizara una reunión presencial el 25 de enero de 2022, de 10 a 12 horas, para abordar el problema de las personas desaparecidas en la entidad.

Asimismo, se contempla que la Plataforma por la Paz y la Justicia contará con un tiempo de 60 minutos para exponer su posición sobre el tema y una vez concluida la exposición intervendrán las y los diputados; para terminar la reunión el presidente dará un mensaje.

Al respecto, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez preguntó respecto al tiempo que se le estaba otorgando a la plataforma y si solamente participaría en esos 60 minutos una sola persona o cómo sería la dinámica. En ese sentido, propuso que se contara con la presencia de un moderador para tener un orden que permita una correcta retroalimentación y poder sacar el máximo provecho a la reunión

La propuesta de contar con un moderador fue aprobada.

Por su parte, la legisladora Briseida Anabel Magdaleno González pidió que al final de reunión no solo hubiera participación del presidente de la Comisión, sino de todos sus integrantes.

En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló de que la ley en la materia era de reciente aprobación y que estaban dispuestos siempre a escucharlos, que se había trabajado con ellos y que era importante que se abriera a la participación a más diputados.

Al respecto, Murillo Chávez planteó que la reunión se realizará el 22 de febrero para que hubiera mayor participación de las y los diputados y se realzara el tema; mientras que Gustavo Adolfo Alfaro Reyes pidió que se atendieran todas las medidas sanitarias y fuera un espacio apto para ello.

La propuesta fue aprobada con los cambios planteados.

En la sesión participaron las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s