Sanciona INE irregularidades en materia de fiscalización, El próximo 22 julio concluirá la fiscalización de las campañas del Proceso Electoral 2020-2021

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la fiscalización de las campañas al resolver este día 176 procedimientos de quejas en contra de partidos políticos nacionales, de los cuales 15 fueron fundados.

El próximo 22 de julio la autoridad electoral nacional deberá entregar el dictamen consolidado y resolución de los informes de ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral 2020-2021.

“Este día se están resolviendo un total de 176 proyectos correspondientes a denuncias de fiscalización, lo que denota el gran trabajo que ha realizado la Unidad Técnica de Fiscalización para la elaboración previa investigación de los hechos denunciados, a la par de la investigación de los ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral Concurrente 2021”, subrayó la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización.

En sesión extraordinaria y al presentar los primeros 110 dictámenes que fueron aprobados en lo general, la Consejera Favela explicó que en el caso de 51 se propuso declararlos infundados; 54 serían desechados y cinco son fundados.

Respecto a las quejas que se consideraron fundadas detalló que se trata de multas de 5 mil 901 pesos a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, que integraron la candidatura común que postuló a Carlos Herrera Tello como aspirante a la gubernatura por Michoacán, por no reportar propaganda contratada en Facebook; una multa al PRI por la cantidad de 30 mil 487 pesos, por la omisión de colocar el ID-INE en un espectacular.

Además, una multa de mil 64 pesos a los partidos PAN, PRI y PRD por omitir colocar el ID-INE en una lona con dimensiones superiores a los 12 metros cuadrados; a la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Michoacán, por la cantidad de mil 304 pesos porque se acreditó que no reportó el gasto por la pinta de una barda y, finalmente, una multa al Partido Fuerza por México por 42 mil 500 porque no reportó los gastos de un evento de cierre de campaña en Michoacán.

Agregó que 51 procedimientos se declararon infundados porque la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no encontró elementos suficientes para acreditar los hechos denunciados, así como la responsabilidad de los partidos políticos y de las personas señalados.

Respecto a las 54 quejas desechadas, Favela precisó los siguientes motivos: porque la Unidad Técnica de Fiscalización no es competente para conocer el fondo de la controversia y se propuso dar vista a los Organismos Públicos Locales Electorales para que investiguen los hechos denunciados; el quejoso no desahogó la prevención o bien porque se desahogó la prevención, pero fue insuficiente para demostrar las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto de los hechos denunciados.

Resuelven otras 66 quejas en sesión extraordinaria

En una segunda sesión, la autoridad electoral resolvió 66 procedimientos de quejas, de los cuales 10 fueron declaradas fundados y se impusieron las siguientes multas:

A la coalición “Va por Zacatecas”, integrada por PAN, PRI y PRD, 2 mil 180 pesos por no colocar el ID-INE en un espectacular; 170 mil pesos a la Coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas por no rechazar una aportación de ente prohibido;  1,656 pesos al PVEM por la omisión de reportar bardas en el municipio de Tampico Alto, en Veracruz; 4 mil 200 pesos al PAN por destinar el financiamiento público a actos no vinculados en la obtención del voto como el alquiler de una maquinaria para mejora de un camino en Zacatecas; 18 mil 449 pesos al PAN por no rechazar aportación de ente indebido, por la colocación de 50 microperforados en una línea de taxis en el municipio de León en Guanajuato.

Asimismo, a Morena 14 mil 244.36 pesos y a su candidato en Pátzcuaro, Michoacán por la omisión de presentar informe de precampaña y reportar gastos, se le impuso una multa por 108 mil 600 pesos; al PRD 4 mil 640 pesos por no reportar gastos de un show de payasos; al PAN 1,603.06 pesos y su candidato en Sahuayo, Michoacán, por omitir reportar varios elementos utilizados en un evento.

También se impusieron sanciones al PAN (8,504.84 pesos) y al PRD (2,126.21 pesos) por la omisión de reportar gastos en la realización de un evento de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Huandacareo, Michoacán y una sanción de 24 mil 441.29 pesos al PAN, PRI y PRD por la omisión de reportar gastos de su candidato común a la presidencia municipal de Tarímbaro, Michoacán.

La Consejera Favela detalló que se determinó como infundadas 30 quejas porque la UTF no encontró elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de los partidos o las personas denunciadas y 26 fueron desechadas.

La Consejera Claudia Zavala aseguró que la fiscalización y la rendición de cuentas transparente “es la cara a la ciudadanía del recurso que se invierte en la política y en la recreación de la democracia”. Además, invitó a los partidos y actores políticos a unir esfuerzos con el INE para lograr “un trabajo contable más pulcro, inmediato y en tiempo real.”

Consejeras y consejeros reconocieron el gran trabajo realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s